El radicalismo propone unificar los sistemas de transporte en una única ordenanza
El bloque Alta Gracia Cambia presentó un proyecto de ordenanza para la regulación del sistema de transporte en la ciudad, que pretende implementar un marco normativo flexible y dinámico, que contenga requisitos equitativos para el funcionamiento de taxis, remises y vehículos de aplicación. La edil Lucía Allende reconoció la complejidad del tema y reveló que proponen “un sistema tarifario con un mínimo y un máximo”, que pueda ser variable y dinámico, y propicie la competencia.
El bloque Alta Gracia Cambia presentó un proyecto de ordenanza para la regulación del sistema de transporte en la ciudad, que pretende implementar un marco normativo flexible y dinámico, que contenga requisitos equitativos para el funcionamiento de taxis, remises y vehículos de aplicación. La edil Lucía Allende reconoció la complejidad del tema y reveló que proponen “un sistema tarifario con un mínimo y un máximo”, que pueda ser variable y dinámico, y propicie la competencia.
“Tenemos hace 30 o 40 años el sistema de taxis y remises, y ahora las aplicaciones son una realidad y están funcionando en Alta Gracia. Hay que reglamentarlo y regularlo, generarles un encuadre equitativo con el sistema que ya existe. Es complejo porque hay fuentes de trabajo en el medio, que se ven afectadas por esta nueva tecnología, pero hay usuarios que la eligen. Remiseros y taxistas nos piden un marco regulatorio y otros directamente no quieren que se regule. Pero quedarnos estáticos no es una solución”, introdujo Allende.
Respecto al servicio de aplicación, cuya marca más conocida es Uber, dijo: “Está encuadrada en un contrato entre privados, que está contemplado en el Código Civil. Es una actividad lícita que no se puede prohibir. Sí el Estado Municipal puede generar reglamentaciones para habilitarlos, como pasa con cualquier actividad privada”.
Allende diferenció el prooyecto que presentó su bloque del que el año pasado introdujo en el recinto legislativo Ricardo González, del Pro, que “sólo regulaba el transporte de plataformas digitales”.
“Nuestro bloque presentó un proyecto que entiende que no podemos habilitar un nuevo sistema de transporte, sin actualizar la ordenanza de taxis y remises”, apuntó y explicó que pretenden unificar los sistemas de transporte en una única ordenanza, reconociendo que cada sistema tiene modalidades distintas: “Se necesitan condiciones y requisitos que sean para todos igual, para darle seguridad a los usuarios: seguro, choferes registrados con carnet al día y los autos en condiciones”.
En cuanto a la tarifa, que es uno de los puntos más problemáticos del debate, dijo Allende que el proyecto que presentaron propone un régimen distinto al actual, en el que la tarifa es determinada por el intendente, a través de un decreto: “Proponemos un sistema tarifario con un mínimo y un máximo, y que pueda ser variable y dinámico. Esto permite a las empresas implementar descuentos y dar flexibilidad”.
“No queremos hacer más burocrático el sistema de transporte. Por el contrario, queremos una regulación más ágil y moderna, que también resguarde la fuente de trabajo de taxistas y remiseros, con reglas claras y equitativas para todos”, sintetizó.
Medio Cooperativo y Comunitario de Alta Gracia - Córdoba, Argentina
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