CAME reveló una caída del 2,9% interanual en las ventas minoristas de las pymes del país
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en mayo, las ventas minoristas de las pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada se observó un descenso del 0,7% con respecto a abril. Mayo mostró una tendencia de compras más medidas y una circulación reducida en los centros comerciales.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en mayo, las ventas minoristas de las pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada se observó un descenso del 0,7% con respecto a abril. Mayo mostró una tendencia de compras más medidas y una circulación reducida en los centros comerciales.
En comparación con la experiencia de los primeros cinco meses de 2024, que estuvo condicionada por la megadevaluación impuesta por el gobierno de Javier Milei, al asumir; el acumulado enero – mayo de 2025 registra un incremento interanual del 11%.
En cuanto a las expectativas de los empresarios pyme, entrevistados por la CAME, el 49,2% cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento. Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario.
Analiza la entidad que “en los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas”; y que particularmente en mayo se advirtió una “tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales”.
En el análisis por rubro, en tanto, se observó que de los siete sectores relevados, sólo dos registraron crecimientos interanuales: Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%).
Mientras tanto, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%; seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%); Textil e indumentaria (-1,6%); y Calzado y marroquinería (-0,5%).
Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.

En comparación con el año anterior, el 58,3% de las empresas indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28% expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, el 13,6% notó una mejora en su situación económica.
En virtud de lo recabado por CAME, en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad.
Rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa.
A pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones.
No obstante, algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad. El sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia.
Medio Cooperativo y Comunitario de Alta Gracia - Córdoba, Argentina
¿Te gustan las notas de Diario Tortuga?
Apoyá el periodismo idependiente.
Enviá tu comentario