EscucharRadio online
FacebookTwitterYouTubeInstagram
Información General

Fernando Oviedo, analista económico: «El presidente es un degenerado macroeconómico»

El especialista en finanzas públicas, Fernando Oviedo, se refirió duramente a la presentación del presupuesto 2025 hecha por el presidente Javier Milei, criticando la visión económica del mandatario y señalando las inconsistencias en sus proyecciones macroeconómicas.

fecha 17 de Septiembre, 2024

El especialista en finanzas públicas, Fernando Oviedo, se refirió duramente a la presentación del presupuesto 2025 hecha por el presidente Javier Milei, criticando la visión económica del mandatario y señalando las inconsistencias en sus proyecciones macroeconómicas.

«Parafraseando a Milei cuando habla de los ‘degenerados fiscales’, hay que decir que el presidente es un ‘degenerado macroeconómico’. Suponer que, manteniendo una lógica de ajuste fiscal agudo y una política monetaria restrictiva, secando de pesos la economía, se va a lograr un crecimiento del 5% el año que viene es casi un imposible», expresó Oviedo en una entrevista para Radio Tortuga 92.9.

Según el economista, si bien es innegable que el presupuesto debe funcionar bajo una lógica de equilibrio, lo presentado por el Gobierno es un claro plan de ajuste. «Las partidas presupuestarias prevén incrementos nominales de entre el 30% y 70%, pero si lo comparamos con una inflación que superará el 120%, queda claro que estamos frente a un ajuste en términos reales«, explicó.

Fernando Oviedo

Oviedo destacó las áreas que más sufrirán este ajuste, como educación y cultura, cuyos incrementos nominales apenas alcanzan el 40%, muy por debajo de la inflación proyectada. Además, mencionó que las partidas vinculadas a la seguridad social aumentarán un 95%, lo que, si bien es superior, sigue siendo insuficiente frente a la inflación acumulada. «Este es un presupuesto que sigue la lógica del ajuste fiscal», insistió.

Dudas sobre el crecimiento proyectado

Una de las críticas más contundentes de Oviedo fue hacia la proyección de crecimiento del PBI del 5% para el próximo año, una cifra que considera inviable. «Si mantenemos este enfoque de ajuste fiscal desmedido y una economía restrictiva, es difícil que la economía crezca esos cinco puntos», aseguró.

El economista también puso en duda las previsiones de un incremento del 4,5% en el consumo privado, ya que, según él, no existen perspectivas de mejora en los ingresos de los trabajadores formales y jubilados. «Los asalariados vienen perdiendo terreno y no hay elementos que nos hagan suponer que el consumo privado pueda crecer», agregó.

Críticas al esquema de inversiones

Oviedo fue igualmente crítico respecto al Régimen de Inversión y Generación de Ingresos (RIGI), un programa impulsado por el gobierno para atraer inversiones. Según el economista, si bien Argentina necesita un plan como el RIGI, el que propone Milei no generará empleo ni fortalecerá los encadenamientos productivos: «Este esquema no permitirá al Banco Central acumular reservas, más allá de los primeros años, lo que generará una serie de problemas económicos a futuro».

La evolución de los salarios y la inflación

En cuanto a los salarios, Oviedo explicó que aunque se ha visto un aumento del poder adquisitivo en dólares, esto es engañoso. «El dólar oficial ha estado congelado desde la devaluación de diciembre, lo que ha distorsionado la percepción. Si comparamos los salarios con la inflación, veremos que el poder adquisitivo ha caído considerablemente en lo que va del año», señaló. De acuerdo con sus cálculos, los salarios del sector formal han caído un 7%, las jubilaciones un 13% y el salario del sector público un 15%.

Perspectivas sociales y macroeconómicas

Oviedo también se mostró preocupado por el panorama social y económico que enfrentará el país en 2025. «El poder adquisitivo seguirá estancado, al igual que las jubilaciones. El gobierno prevé un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) ante un posible incremento en la conflictividad social, pero los programas alimentarios siguen deteriorándose», sostuvo.

Finalmente, el economista advirtió sobre las dificultades que tendrá el gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda por 18 mil millones de dólares el próximo año, debido a la falta de reservas en el Banco Central y el insuficiente superávit comercial. «Se viene un año muy intenso y con mucha conflictividad», concluyó.

Medio Cooperativo y Comunitario de Alta Gracia - Córdoba, Argentina

¿Te gustan las notas de Diario Tortuga?
Apoyá el periodismo idependiente.

Colaborá

Noticias de Córdoba
otros medios

Información General12:04 pm

Becas Progresar: Aumento del 75% y nuevo llamado de inscripción

por La Ranchada