Alta Gracia fue uno de los destinos más visitados del fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional
El dato fue revelado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que detalló que en el país se movilizó 1,6 millones de personas, que gastó 196.233 millones de pesos. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales); y que hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.
El dato fue revelado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que detalló que en el país se movilizó 1,6 millones de personas, que gastó 196.233 millones de pesos. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales); y que hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.
En este contexto, el intendente Marcos Torres Lima compartió un mensaje que celebró los 55 mil visitantes que arribaron por la ciudad durante el fin de semana largo, con un festival en el parque del Sierras Hotel, el Nacional de BMX en la Pista «Chungui» Caviglia en el Parque García Lorca y el CarMeet 2024 en el predio de Oreste Berta.
«Por el efecto derrame, una ocupación hotelera con picos del 100% y todas las actividades, se generó una actividad económica de más de 1000 millones de pesos», subrayó el Intendente, que revalidó la calificación de Alta Gracia como «Tierra de Festivales», en referencia a la apuesta local por el turismo de eventos, deportivos, religiosos y culturales como «motor económico para todos los sectores».
Según la CAME, la ocupación de plazas de alojamiento de Alta Gracia promedió el 90%.
Alto nivel de ocupación hotelera durante el fin de semana largo de noviembre en
— Daniel Scioli (@danielscioli) November 18, 2024
Argentina. pic.twitter.com/dvYyiTzdzZ
«Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales», afirmó la entidad, respecto al movimiento turístico del país durante este fin de semana largo. «El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar», agregó.
Indicó también que a nivel nacional, cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de dos días (contra 2,2 días en 2022).
«Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente», apunta la CAME.
Finalmente, en un análisis de la performance anual en el país, manifestó que «en lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones» y que «si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales». Aclara la entidad que «incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas».
Medio Cooperativo y Comunitario de Alta Gracia - Córdoba, Argentina
¿Te gustan las notas de Diario Tortuga?
Apoyá el periodismo idependiente.
Enviá tu comentario